Saltar hasta el contenido
Plantillas accesibles:

ITEISA, código abierto y comunicación global

Estás aquí: inicio »Gestión de contenidos
Premiado en el concurso de Sodercan
Premio
al mejor sitio web
empresarial de Cantabria

Gestión de contenidos

Un CMS es la herramienta que proporciona a un grupo de personas con y sin conocimientos técnicos, o con experiencia no homogénea, la posibilidad de crear, editar, administrar y finalmente publicar en un sitio web una variedad de contenidos en formato digital, circunscritos a un juego de reglas centralizado que proporciona las estructuras y flujos de información necesarios para garantizar la coherencia global de la información y su presentación formal.

El papel desempeñado por un CMS en la web podría asimilarse, en la vida real, con el proceso de edición de un periódico impreso, en el que los redactores proporcionan textos al sistema, a los que adjuntan una ficha con meta-información tal como el nombre del autor de la noticia, fecha y hora de edición, palabras clave, una breve descripción del artículo... Todos los escritos así introducidos por los redactores conforman una base de datos de la que se pueden extraer noticias utilizando criterios de búsqueda complejos como la acotación por palabras clave (keywords) y etiquetas (tags).

El sistema determina, en base a un conjunto predefinido y centralizado de reglas y flujos de trabajo, quién debe revisar cada artículo, editarlo, aprobar su publicacoón, etcétera. Posteriormente los editores pueden escoger o descartar aquellos artículos que formarán parte de la edición impresa del periódico, que después serían automáticamente maquetados e impresos en la fase final de edición.

El conjunto de reglas, procesos, roles de usuario y flujos de trabajo que subyacen a todo el proceso de edición en un sitio web complejo conforma el Sistema de Gestión de Contenidos. ITEISA trabaja tanto con CMS de elaboración propia, como con soluciones profesionales basadas en Zope.

Proyectos relacionados